lunes, 6 de septiembre de 2010

Tragedia a Líderes Comunitarios de Sololá

Mueren soterrados decenas de voluntarios que ayudaban a rescatar cadáveres  (Noticia Prensa Libre, Guatemala, 06/09/10)

La Red Nacional de Desarrollo Rural Participativo de Guatemala, REDCAMdrp-GU y la Agencia de Cooperación Internancional del Japón, JICA Guatemala, lamentan la tragedia ocurrida el sabado 4 de septiembre a inmediaciones del Km. 171 de la Carretera Interamericana, que dejara sin vida a líderes comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, quienes trabajaban como vuluntarios en la busqueda de víctimas de un alud sucedido en la zona, ese mismo día.

Presentamos nuestras condolencias y muestras de respeto a sus familias, a sus comunidades, a la Asociación Vivamos Mejor y a nuestros compañeros de la Red, Evangelina Samines y Santos Álvarez, quienes trabajaban con ellos a diario, apoyándoles en los procesos de formación y otros esfuerzos enfocados en la autogestión del desarrollo de sus comunidades.

Les motivamos a seguir adelante, con toda confianza en el trabajo que realizan y como red, estaremos apoyándoles de acuerdo a nuestras posibilidades.  Reciban nuestro más sentido pésame.


Noticia en Español - 06/09/2010  Deslaves en Ruta Interamericana
http://www.noti7.com.gt/index.php 

News in English
http://cnn.com/video/?/video/world/2010/09/06/vo.guatemala.landslides.cnn

2 comentarios:

  1. Quiero dar a conocer que el número de falledos son: 25 personas, 14 de Nahualá y 12 de Santa Catarina Ixtahuacán.
    Del total, 19 son lìderes que estuvieron apoyando programas de Vivamos Mejor - Mejoramiento de Vida en las comunidades.
    Perdieron la vida por estár apoyando al prójimo que se habían quedado soterrados debajo del primer derrumbe en el Kilòmetro 171 de la carretera interamericana.
    En estos momentos se està dando apoyo a las familias damnificadas y continuaremos con nuestra labor encaminada hacia el bien común.
    Gracias por la solidaridad.
    Saludos.

    Santos Alvarez

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que la ayuda al prójimo, sin medir esfuerzos ni consecuencias es una de las expresiones mas lindas, puras y cercanas a la perfección divina, no importa cual sea nuestro concepto de Dios.

    Sus almas se han ganado un sitio privilegiado en los corazones de los que los conocieron físicamente, pero también en nosotros los que de una manera indirecta medimos su calidad humana quedándonos muy cortos con cualquier medida que queramos usar ya que esa medida esta en una dimensión y otro nivel muy lejos al entendimiento humano.

    Estoy seguro que de existir los angeles, estos hèroes ya tienen un trabajo fijo.

    Llorar es bueno, libera nuestras penas y el terrible dolor por eso debemos "hacerlo hasta que duela" y que luego dé paso al sociego y éste de paso a la resignación y de allí a la vida eterna de su memoria en nuestros corazones y en cada cosa que hacemos.

    Benditos sean esos héroes y benditas sus familias que supieron forjar ese ser comprometido con sus semejantes y bendito el ejemplo a sus hijos y a las futuras generaciones.

    Con toda mi consideración y aprecio, su pueblo hermano, Panamá, nos unimos a cada uno de estos sentimientos en este momento tan duro.

    Bolívar Jaén Lara
    Coordinador Nacional de la REDCAM drp Panamá
    7/sept/2010

    ResponderEliminar