miércoles, 30 de marzo de 2011

"MAS ALLA DE LOS SUEÑOS, 100% REALIDAD"

Es el nombre del Programa de Aprendizaje que se desarrolló en la última reunión de la REDCAMdrp-Guatemala, durante el año fiscal japonés 2010, a cargo del Lic. Alejandro Pérez, de Grupo Buró A.C.



La reunión contó con la participación activa de Tomás Silvestre, Evangelina Samines, Santos Alvarez, Paulina Yojcom, Blanca Caal, Liliana López, Eduardo Calderón y Genoveva Velásquez.  Los últimos cuatro, exparticipantes del curso y seminario de alto nivel de REDACM en 2010. 

Durante las actividades realizadas como parte del programa de aprendizaje, la orientación fué dirigida a desarrollar el pensamiento lateral positivo para promover cambios positivos en la mente de las personas, lo cual que difiere de los sistemas tradicionales de motivación, porque parte de que las acciones generan resultados y estos generan motivación constante.

Se enfatizó en que los exbecarios asistentes, representan al grupo de 0.003% de guatemaltecos que ha sido beneficiado con una capacitación de alto nivel en el extranjero y como personas responsables, es necesario que su compromiso de socializar el conocimiento adquirido con otros guatemaltecos, sea genuino.



También se reconoció su gran trabajo y esfuerzo como líderes pacientes y consistentes, ya que el tema de desarrollo rural, requiere tiempo y permanencia si se buscan resultados duraderos. Así mismo, se les motivó a buscar oportunidades para ser creativos, levantarse de los fracasos, ver en cada persona, una oportunidad de cambio y buscar soluciones a través de diferentes iniciativas, a fin de encontrar soluciones correctas, a los problemas correctos.




En cuanto a los temas de coordinación, los cuatro exbecarios de 2010 presentaron su experiencia en Japón, usando diferentes herramientas para exponer su vivencia, el aprendizaje obtenido y la forma de aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo.


En este caso, tres de los exbecarios ya han realizado actividades de socialización del enfoque kaizen con sus compañeros de trabajo y en las comunidades en donde desarrollan actividades.


Por su parte, Blanca Caal, presentó un análisis breve y muy interesante sobre similitud entre la ESPIRAL DEL ENFOQUE KAIZEN de la experiencia de post-guerra del Japón, y la ESPIRAL DEL BUEN VIVIR que manejan las comunidades indígenas de Guatemala según el Popol Vuh.


   
Durante las actividades de coordinación nacional, se validaron los documentos de Estrategia Nacional y POA 2011, con algunas sugerencias de modificación que fueron tomadas en cuenta para dar forma a los nuevos documentos.  

También se definieron las funciones del coordinador como:  Responsable de acopio información, coordinación de reuniones de la RED, elaboración de agendas de reuniones de la RED, convocatoria para reuniones de la RED, coordinación de la implementación y elaboración del POA de la RED, representación de la RED en actividades regionales y punto focal del grupo.


Se seleccionó al nuevo equipo de coordinación para 2011, de tal forma que este queda conformado de la siguiente manera:


Coordinador Nacional: Ing. Agr. Eduardo Calderón, FSM (con apoyo directo de Lily López)
Subcoordinadores: Ing. Agr. Ana Elsa Mancía, AVM y Licda. Blanca Caal, FGT
Equipo de Apoyo: Evangelina Samines, Paulina Yojcom, Lily López, Tomás Silvestre, Genoveva Velásquez, Santos Alvarez, Claudia Morales F y otros miembros interesados.
 

 
Finalmente se compartieron algunas sugerencias para fortalecimiento de la RED, que estarán siendo atendidas por los nuevos coordinadores de la RED con el apoyo de JICA, estas incluyen:
  • Base de datos (contacto, ubicación o mapeo de los miembros)
  • Trabajar normativa interna
  • Asumir compromiso  (miembros de la RED con funciones específicas)
  • Tomar en cuenta solamente a quienes participan en las reuniones
  • Definición de criterios para aprobación de apoyo a proyectos de los miembros
  • Trabajar en la definición de las bases de la RED
  • Dar a conocer el enfoque de Guatemala sobre el enfoque kaizen
  • Mejoramiento del mecanismo de socialización de la información
  • Representación rotativa en actividades regionales
  • Instituciones con disponibilidad para compartir experiencias de desarrollo comunitario participativo: FSM, FGT, REDEMUR-Good Neighbors
  • Solicitud de intercambio de experiencias con PROETTAPA y VM