jueves, 17 de febrero de 2011

Capacitación a Técnicos en Salud Rural de Quetzaltenango


Como producto de la participación en el “Taller para Fortalecer la Coordinación Interinstitucional” organizado por el Programa de Desarrollo Territorial, realizado el 24 de febrero del 2010 en Quetzaltenango, nace el interés de coordinar acciones con Técnicos en Salud Rural (TSR), miembros de la REDCAMdrp y personal técnico del ICTA CIAL.

El acuerdo central de esta coordinación, es proporcionar a los Técnicos en Salud Rural, elementos del enfoque de mejoramiento de vida por parte de miembros de la REDCAMdrp y tecnología agropecuaria por parte de técnicos del ICTA CIAL, para contribuir al alcance de los objetivos del proyecto “Abordaje Estratégico de la Desnutrición por el Técnico en Salud Rural” , desarrollado por los TSR del Área de Salud de Quetzaltenango, como una propuesta para atender de forma integral los problemas de desnutrición infantil del departamento.



Las actividades acordadas entre las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango, ICTA CIAL y la REDCAMdrp, incluyen 5 eventos de capacitación en los que participan 20 Técnicos de Quetzaltenango.

A través de estas actividades de capacitación, el ICTA CIAL cumple con compromiso de generar y promover el uso de la Ciencia y Tecnología en el sector agropecuario y la REDCAMdrp cumple con sus objetivos estratégicos de socialización del enfoque Kaizen para el mejoramiento de vida, e impulsar proyectos de desarrollo comunitario con enfoque Kaizen en el Altiplano.


En estas capacitaciones, además de desarrollar los contenidos del enfoque Kaizen a través de la experiencia de post-guerra de Japón, se desarrollan temas sobre producción de hortalizas, producción de abonos orgánicos y producción pecuaria de forma teórica y práctica.

La finalidad de las capacitaciones, es que los TSR para el año 2011, puedan formular pequeños proyectos participativos, orientados a la mejorar la seguridad alimentaria utilizando el enfoque Kaizen.


Por: Ing. Agr. Tomás Silvestre, Subcoordinador Nacional REDCAMdrp