viernes, 27 de agosto de 2010

Planificación de Actividades de Fortalecimiento de la REDCAMdrp-GU

El 11 de agosto, el equipo técnico de la Red sostuvo una reunión de coordinación para reorganizar el plan de actividades que se estarán realizando en los meses de agosto a diciembre de 2010, a fin de alcanzar los objetivos de funcionamiento de la Red, relacionados a la socialización del enfoque de mejoramiento de vida con grupos comunitarios e instituciones, para promover el cambio de actitud enfocado en el mejoramiento continuo y la autogestión comunitaria de desarrollo.

El equipo de trabajo estuvo conformado por  Tomás Silvestre, Evangelina Samines, Lester Alfaro, Santos Alvarez y Francisco Sánchez (en la fotografía, sentados de izquierda a derecha en ese orden).  




Como resultado de la reunión, se cuenta con el POA actualizado para 2010, en el cual destacan las siguientes conclusiones:
- Se desarrollaran tres tipos de actividades:
a) Talleres de Coordinación Nacional.
b) Visitas para intercambio de experiencias entre proyectos de mejoramiento de vida en los que participan los miembros de la Red.
c) Actividades de introducción y seguimiento a la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida “seikatsu kaizen” en comunidades rurales.

- Se priorizaron cuatro temas de trabajo:
1) Compartir la experiencia de mejoramiento de vida en Japón
2) Organización comunitaria
3) Seguridad alimentaria y nutricional
4) Producción agrícola con tecnología apropiada

- Las áreas de acción son los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.

También, se oficializó el cambio de Coordinación Nacional de la Red, quedando de la siguiente forma:
   * Ing. Agr. LESTER ALFARO, Coordinador Nacional y Representante Regional
   * Inga. Agr. ANA ELSA MANCÍA, Asesora de Coordinación
   * Ing. TOMÁS SILVESTRE, Asesor de Coordinación

Las primeras semanas del mes de diciembre se recibirá en Guatemala al sexto grupo de becarios que toman el Curso Regional de la Red de Desarrollo Rural Participativo, por lo que este equipo de trabajo estará organizando a sus grupos comunitarios e instituciones, para recibirlos adecuadamente.